- Spain
- Sobre nosotros
- Innovación
Desde sus inicios en 1985, J&J España ha participado en el desarrollo de numerosos productos y ensayos clínicos en todas sus fases; desde primeras administraciones en humanos hasta estudios post-autorización; epidemiológicos y observacionales. La investigación clínica es la herramienta científica para valorar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de un medicamento cuando es administrado a los humanos. Para esto se realizan ensayos clínicos, pruebas experimentales de un fármaco o dispositivo médico en las que participan seres humanos.
La primera fase de desarrollo de clínico de un medicamento (fase 1) tiene como objetivo principal conocer la seguridad y comportamiento del fármaco en el organismo (posibles efectos secundarios, farmacocinética y farmacodinámica...); y a qué dosis debería utilizarse para ser eficaz con la máxima seguridad para los pacientes.
Una vez se ha probado que la dosis del producto es segura a corto plazo en humanos, se proceden a realizar los ensayos de eficacia y seguridad a largo plazo, conocidos como fase II y fase III. Solo una vez probada la eficacia, tolerabilidad y seguridad a corto y largo plazo, la molécula en investigación podría iniciar la petición de autorización para su comercialización.
El camino de la innovación es largo. El coste promedio del desarrollo de un fármaco supera con frecuencia los 1.200 millones de euros, y de 10.000 moléculas que empiezan el desarrollo preclínico una llegará con suerte a ser comercializada.