¿Cómo se enfrenta el cáncer más letal del mundo? Comprendiendo su biología y determinando con precisión cómo ésta genera y desarrolla el cáncer.
El cáncer de pulmón cobra la vida de 90 mil personas al año(i) en Latinoamérica, y muchos pacientes se enteran de esta enfermedad cuando ya se ha propagado por todo el cuerpo. Para estos miles de personas, lo que está en juego nunca ha sido tan importante. Y ese es exactamente el motivo por el que estamos aprendiendo a ser más astutos que el cáncer de pulmón, a través de la medicina de precisión.
Hay diferentes tipos de cáncer de pulmón, algunos impulsados por ciertas mutaciones que pueden ser atacadas directamente. Estamos desarrollando nuevos enfoques que no solo se centran en lo que está impulsando el cáncer, sino que también analizan cómo el cáncer se defiende y pelea contra este tipo de enfoques que hacen uso de tratamientos personalizados. Este doble objetivo: entender qué alimenta el cáncer, y cómo éste se defiende, es una táctica completamente novedosa que ya estamos liderando en J&J. Y no solo estamos atacando la enfermedad desde estos dos frentes, además estamos aprovechando las propias células inmunitarias del cuerpo, para tomar la delantera frente al cáncer y en un futuro encontrar su cura.
Sabemos que la mejor oportunidad de ayudar a los pacientes es utilizar primero el mejor tratamiento posible. Los medicamentos diseñados de manera inteligente pueden ser más efectivos para tratar el cáncer, evitar o postergar la necesidad de quimioterapia, y brindar a los pacientes tratamientos más personalizados desde el diagnóstico de la enfermedad.
Por una nueva esperanza. Mejores resultados. Y un futuro prometedor.
Fuente: (i) World Health Organization. Cancer Today. GLOBOCAN 2022 Disponible en: https://gco.iarc.who.int/media/globocan/factsheets/cancers/15-trachea-bronchus-and-lung-fact-sheet.pdf