Contexto
En los últimos años, el papel del paciente en el sistema de salud ha cambiado rápidamente. Los pacientes han pasado de ser simples receptores de cuidados a convertirse en aliados activos, educados y colaborativos. Ahora, con un rol más protagónico en su propio cuidado, los pacientes y sus equipos de atención están en una posición ideal para aportar ideas únicas y valiosas en cada etapa del ciclo de vida del producto.
Propósito de las interacciones con organizaciones de pacientes
Los pacientes siempre han estado en el corazón de todo lo que hacemos en Johnson & Johnson. Poner al paciente en el centro es uno de los valores fundamentales integrados en Nuestro Credo, el cual guía nuestra forma de trabajar. Creemos que colaborar con pacientes, equipos de atención y organizaciones de defensa de pacientes es esencial para comprender sus perspectivas. Esto nos permite desarrollar y ofrecer medicamentos y soluciones que satisfacen sus necesidades a corto y largo plazo.
Interactuamos con pacientes y organizaciones que los representan de diversas formas, desde crear conciencia sobre las necesidades insatisfechas en salud hasta incluir la voz del paciente en el proceso de investigación y desarrollo. Este posicionamiento muestra nuestros principios y enfoque para dichas interacciones por parte de Johnson & Johnson, y de aquellos que trabajan en nombre de la Compañía. Reconocemos que no existe una definición universalmente aceptada de una organización de pacientes y la definimos de manera amplia para incluir una gran variedad de grupos de apoyo y defensa de pacientes.
Principios para las interacciones con organizaciones de pacientes
Para asegurar que nuestras interacciones con las organizaciones de pacientes se realicen de manera ética y transparente, nos guiamos por los siguientes principios:
- Las interacciones deben cumplir con las leyes locales aplicables, el Código de Conducta Empresarial de Johnson & Johnson, las políticas internas de Johnson & Johnson y los códigos, directrices y regulaciones aplicables de la industria farmacéutica.
- El propósito, alcance y los resultados deseados de cualquier interacción se deben identificar claramente desde el principio.
- Las interacciones deben basarse en el respeto mutuo y el reconocimiento de la independencia de las organizaciones de pacientes en todos los aspectos de su toma de decisiones y actividades.
- Las interacciones no deben reemplazar ni obstaculizar las conversaciones necesarias entre el paciente y su(s) profesional(es) de atención médica.
- Las interacciones deben generar un impacto para los pacientes cuyos intereses representa la organización de pacientes.
- Los esfuerzos para educar a las organizaciones de pacientes sobre cobertura de seguro médico, reembolso y desafíos de acceso, con la comprensión de que estas organizaciones pueden participar en su representación directa o indirecta ante los gobiernos, solo deben llevarse a cabo si tal interacción es coherente con los objetivos de la organización de pacientes y cumple con las obligaciones de transparencia y presentación de informes de lobbying aplicables.
- Los empleados de la compañía que tienen un papel de asesoramiento o supervisión de la relación de Johnson & Johnson con la organización de pacientes deben identificar cualquier conflicto de intereses y seguir políticas de transparencia mantenidas por la organización de pacientes.
- No se debe solicitar a las organizaciones de pacientes que promuevan un producto o servicio de Johnson & Johnson. Sin embargo, en ciertos países donde se permite, en ocasiones podemos compensar a pacientes individuales por participar en publicidad directa al consumidor.
Criterios para interacciones con organizaciones de pacientes
Contamos con criterios bien definidos para interactuar con organizaciones de pacientes. Estos criterios nos ayudan a determinar alianzas adecuadas y asegurar que la colaboración se base en objetivos comunes y necesidades específicas. Al considerar una alianza, evaluamos:
- Extensión de la actividad, relevancia y alcance;
- Alineación con las prioridades estratégicas de un segmento comercial o empresa operativa de Johnson & Johnson;
- Compromiso demostrado para impactar positivamente a la salud del paciente, mejorar la experiencia y el acceso del paciente, o mostrar potencial como una organización emergente;
- Credibilidad y capacidad para mantener una colaboración;
- Reconocimiento o respaldo de asociaciones o autoridades clave en el área de la enfermedad;
- Representación y liderazgo establecidos en el estado de la enfermedad o condición de salud;
- Abordaje estratégico y enfoque;
- Amplitud/magnitud de la necesidad de apoyo financiero.
Tipos de apoyo proporcionado
Johnson & Johnson brinda apoyo a las organizaciones de pacientes de varias maneras:
- Colaboraciones para crear conciencia sobre enfermedades o condiciones de salud a través de diversas actividades, algunas de las cuales pueden ser de carácter benéfico o incluir patrocinios no benéficos;
- Actividades de apoyo para ayudar a los pacientes y equipos de atención en su búsqueda por mejores tratamientos, servicios y asistencia;
- Colaboración en el desarrollo de materiales educativos para pacientes;
- Apoyo a programas educativos y conferencias;
- Patrocinio de eventos de recaudación de fondos, como galas y caminatas; y
- Contribuciones para respaldar programas y servicios.
Al proporcionar apoyo financiero y no financiero, nos adherimos a lo siguiente:
- Recomendamos firmemente una financiación multiplataforma para cualquier organización de pacientes y buscamos limitar, con pocas excepciones, el ser la única fuente de financiamiento para cualquier organización.
- Somos transparentes ante el público en cuanto a las interacciones con organizaciones de pacientes, especialmente si Johnson & Johnson representa la principal fuente de apoyo financiero para una organización.
- Johnson & Johnson es transparente en cuanto a las interacciones con organizaciones de pacientes y alienta a las organizaciones de pacientes a hacer lo mismo en relación a nuestras contribuciones a sus actividades de promoción o enfocadas en pacientes o equipos de atención.
- No buscamos impedir que otras partes, incluyendo competidores, realicen contribuciones a las organizaciones de pacientes que apoyamos.
Coordinación y supervisión
Para nuestro segmento de negocios farmacéuticos, los equipos de defensa de pacientes de Johnson & Johnson son responsables de coordinar y establecer alianzas estratégicas en todo el mundo con organizaciones que representan a los pacientes en todas las áreas foco de Johnson & Johnson. Los representantes de pacientes se encuentran en cada región geográfica en la que operamos. La coordinación global se lleva a cabo a través del Consejo Mundial de Defensa de Pacientes de Johnson & Johnson Innovative Medicine y el grupo de Políticas Globales de Salud de Johnson & Johnson.