En Johnson & Johnson hemos trabajado en investigación y desarrollo por los pacientes con enfermedades oculares de la retina y somos pioneros en innovaciones, como las terapias genéticas en investigación, que tienen el potencial de transformar vidas.
La terapia génica es una de las formas en que Johnson & Johnson pretende mejorar significativamente los resultados de salud de los pacientes. En enero de 2019, la compañía inició su primera colaboración global con la empresa de terapia génica MeiraGTX para desarrollar y comercializar terapias génicas para el tratamiento de enfermedades hereditarias de la retina, así como para desarrollar la tecnología de fabricación.
Actualmente, no hay tratamientos para la RPLX1, una enfermedad devastadora para los pacientes y sus familias. Por ello, iniciamos un estudio clínico de la mano de MeiraGTX que nos ha permitido testear la pertinencia de nuevos tratamientos de terapia génica en pacientes con mutaciones en el gen RPGR; los resultados de la Fase II mostraron que el tratamiento es consistente y eficaz, al presentar mejoras en la función retiniana, la función visual y la visión funcional. (i)
Asimismo, hemos llevado a cabo otros estudios clínicos para diferentes tipos de enfermedades en la retina que han demostrado resultados positivos en la disminución continua del crecimiento de las lesiones en dicha zona (ii) como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Nuestro compromiso a futuro:
Somos conscientes de que estas enfermedades ocasionan una serie de cargas psicosociales, funcionales, físicas y económicas en los pacientes y sus cuidadores. Por ello, nos estamos atreviendo a desafiar las enfermedades hereditarias de la retina difíciles de tratar. Nuestros equipos de investigación están comprometidos con investigar y desarrollar tratamientos innovadores que satisfagan las necesidades de los pacientes afectados por esas enfermedades.
Estamos decididos a ofrecer medicamentos seguros y eficaces que contribuyan a lograr resultados saludables. Esto requiere la mejor ciencia, las mentes más creativas y una apertura para colaborar con los investigadores, los gobiernos y las organizaciones de pacientes en cada etapa, desde el descubrimiento temprano, hasta el acceso al mercado y la educación de la sociedad.