Al año, en Latinoamérica, más de 225.000 personas son diagnosticadas con cáncer de próstata y casi 61.000 pierden la vida por complicaciones de esta enfermedad.
El cáncer de próstata ocupa la posición #3 en número de muertes por cáncer en la región, sin embargo, es el cáncer más frecuente (14.6% entre toda la población).
Los hombres de +40 años deben consultar con el urólogo. A partir de los 50 presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y la edad promedio de diagnóstico es 65 años.
La mayoría de los casos detectados tempranamente tienen mejor pronóstico. Sin embargo, hasta el 40% de pacientes latinoamericanos con cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas.
La mayoría de los tumores dependen de la producción de testosterona para su crecimiento y progresión. Sin embargo, ahora sabemos que el perfil genético de los pacientes también determina el pronóstico y agresividad del cáncer.
Los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata metastásico tienen una supervivencia estimada que oscila entre los 36 y 69 meses.