Skip to content

Resultados de Búsqueda

No Results

    Recientemente vistos

      Listening...

      Sorry, I don't understand. Please try again

      1. LATAM/
      2. Acerca de nosotros/
      3. Nuestra innovación/
      4. Áreas foco/
      5. Oncología/
      6. Mieloma múltiple/
      7. Diagnóstico

      Diagnóstico

      El diagnóstico de la enfermedad del mieloma sigue siendo tardío, en parte, debido a que comparte señales/síntomas con otro tipo de enfermedades, y por la consulta demorada de los pacientes con MM a los centros de atención primaria.*

      Adicionalmente, hay dificultades para acceder a pruebas de diagnóstico simples en los centros periféricos, como los ubicados en zonas rurales, situación que agrava aún más la detección a tiempo de este cáncer, que termina llegando a etapas donde la enfermedad ya ha avanzado y hay presencia de complicaciones graves como fracturas, daños en la médula ósea e insuficiencia renal.*

      Pruebas diagnósticas*

      Análisis de sangre. Las proteínas M generadas por las células de mieloma pueden manifestarse en una muestra de sangre. Los análisis de sangre también pueden encontrar otra proteína que generan las células de mieloma, llamadas microglobulina beta 2.

      Análisis de orina. Las proteínas M pueden aparecer en las muestras de orina. En la orina, las proteínas se llaman proteínas de Bence-Jones.

      Pruebas de médula ósea. La biopsia y la aspiración de médula ósea permiten recoger muestras de médula ósea para hacerles pruebas de laboratorio. La médula ósea tiene una parte sólida y otra líquida. En una biopsia de médula ósea, se recoge una pequeña cantidad de tejido sólido con una aguja. En una aspiración de médula ósea, se utiliza una aguja para extraer una muestra del líquido. Las muestras suelen tomarse del hueso de la cadera.

      Las muestras se envían a un laboratorio para su análisis. En el laboratorio, se realizan análisis en busca de células del mieloma. Otros análisis especiales le brindan al equipo de atención médica más información sobre las células del mieloma. Por ejemplo, la hibridación fluorescente in situ busca cambios en el material genético, llamado ADN.

      Estudios por imágenes. Los estudios por imágenes pueden mostrar problemas de los huesos relacionados con el mieloma múltiple. Pueden incluir pruebas como radiografías, resonancia magnética, tomografía computarizada o tomografía por emisión de positrones.

      Síntomas y fases Tratamientos

      Referencia *: Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/multiple-myeloma/diagnosis-treatment/drc-20353383