El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más insidiosos y afecta a más de 400.000 pacientes en todo el mundo cada año. En Latinoamérica, más de 35.000 personas son diagnosticadas con este tipo de cáncer al año(i). El tratamiento que muchos pacientes soportan hoy en día puede implicar raspado del interior de la vejiga, o largos procesos de torsión y vuelta del cuerpo, para que los líquidos inyectados en la vejiga fluyan y ataquen el cáncer. Para muchos, el tratamiento solo funciona durante unos meses antes de que se tenga que repetir el mismo proceso. Para las personas con cáncer de vejiga no invasivo muscular (lo que significa que el cáncer aún no ha penetrado la pared muscular de la vejiga), existe la posibilidad de detener la propagación del cáncer, para evitar el impacto de por vida de una bolsa de urostomía.
Es por eso que estamos desarrollando nuevas formas de tratar el cáncer de vejiga en todas las etapas de esta enfermedad devastadora. Queremos ayudar a cambiar los resultados para los pacientes, con el objetivo de tratar esta enfermedad de una manera sencilla y eficaz, para potencialmente eximir a los pacientes de perder su vejiga.
Hemos innovado con nuevas terapias menos invasivas, porque requieren menos tiempo y son menos agresivas para el cuerpo. Y con varios sistemas de administración sostenida, que prolongan la duración de los efectos y evitan la desprotección y toxicidad terapéutica, existe la posibilidad de adaptar el tratamiento para cada paciente, o tratar simultáneamente con terapias combinadas. Estos sistemas de administración sostenida también son capaces de liberar diferentes medicamentos, y evitar posibles efectos secundarios.(ii)
Estos enfoques tienen el potencial de transformar la forma en que tratamos un cáncer que afecta a tantas personas, no solo para potencialmente preservar la vejiga, sino también para mejorar la supervivencia general a largo plazo.
Nos enfocamos de lleno en el cáncer de vejiga. Es hora de innovar para los más de 35.000 pacientes que en Latinoamérica(i) se ven afectados por esta enfermedad, para que puedan transformar sus vidas.
Fuentes:
(i) Ferlay J, Ervik M, Lam F, Laversanne M, Colombet M, Mery L, Piñeros M, Znaor A, Soerjomataram I, Bray F (2024). Global Cancer Observatory: Cancer Today. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer. Disponible en: https://gco.iarc.who.int/en
(ii) Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://docta.ucm.es/entities/publication/1bce1fcd-fe3f-46a6-ac9e-e9ba11423b4d