Descripción de la enfermedad:
La artritis psoriásica es una artritis crónica que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo. Generalmente afecta grandes articulaciones, especialmente las de las piernas, articulaciones distales de los dedos de la mano y de los pies, y también las articulaciones de la espalda y de la pelvis.
En algunas personas es leve, con solo brotes ocasionales. En otras personas es continua, y si no se trata puede causar daños en las articulaciones.
La artritis psoriásica puede afectar partes del cuerpo distintas a las articulaciones, como la piel, el hueso, los ojos o el intestino.
- Se presenta generalmente en personas que padecen psoriasis, aunque su gravedad no tiene relación con la extensión de piel afectada.
- La artritis psoriásica también puede ocurrir en personas sin psoriasis en la piel, sobre todo en aquellos que tienen familiares con psoriasis.
- El diagnóstico precoz es importante para evitar los daños en las articulaciones.
- El reumatólogo es el médico con mayor experiencia para el diagnóstico de la artritis psoriásica y para pautar el tratamiento adecuado al estado de la enfermedad.
- La actividad física ayuda a mantener el movimiento de la articulación.
- La artritis psoriásica es a veces de difícil diagnóstico como la gota, la artritis reumatoide, o la artrosis.
El impacto de esta enfermedad puede extenderse más allá de las articulaciones y los síntomas en la piel:
- Los pacientes experimentan con frecuencia fatiga, dolor y depresión, viendo afectada su calidad de vida.
- Más de la mitad de las personas que viven con artritis psoriásica presentan al menos una enfermedad adicional conocida como comorbilidad. Hasta el 40% de los pacientes presentan tres o más comorbilidades.
- Estos pacientes también desarrollan enfermedad cardiovascular y comorbilidades metabólicas, como la obesidad y la diabetes. Estas patologías reducen la calidad de vida, elevan los costes sanitarios y complican el tratamiento de la artritis psoriásica.
Tanto la artritis psoriásica como la psoriasis son enfermedades crónicas que empeoran con el tiempo. Sin embargo, el paciente podría tener períodos en los que los síntomas mejoran o desaparecen por un tiempo.