La depresión no es igual para todos, afecta de manera distinta a cada persona. Lo mismo ocurre con los medicamentos, las terapias y los planes de tratamiento. Encontrar lo que es adecuado para el paciente puede llevar tiempo. Es importante hablar con un profesional de la salud para determinar qué plan de tratamiento puede ser adecuado.
Algunas de las opciones de tratamiento más comunes para formas de depresión difíciles de tratar son:
Psicoterapia
Comúnmente conocida como “terapia de conversación”, la psicoterapia es una conversación confidencial con un profesional de la salud capacitado para explorar sus pensamientos, sentimientos, emociones, experiencias, relaciones y comportamientos. A partir de ahí, el profesional de la salud puede ayudar a identificar patrones, hacer conexiones y ayudar a desarrollar habilidades de afrontamiento para combatir los sentimientos depresivos. (i)
Aunque la depresión es una enfermedad del cerebro, suceden cosas en nuestras vidas que están fuera de nuestro control y pueden sentirse desencadenantes en el momento o más tarde. La terapia de conversación para la depresión puede ayudarlo a procesar estos factores estresantes e identificar comportamientos destructivos o desencadenantes. En acuerdo al seguimiento de ese profesional, ello también puede sugerir que el paciente tenga soporte de un médico psiquiatra que evalúa la necesidad de utilización de medicamentos.
Medicamentos
Existen muchos tipos de medicamentos antidepresivos disponibles, como por ejemplo las píldoras, estas funcionan aumentando ciertas sustancias químicas en el cerebro, como la serotonina, la norepinefrina y/o la dopamina. Al bloquear la reabsorción de esos neurotransmisores en el cerebro que se cree que regulan el estado de ánimo y alivian los síntomas de la depresión. (ii)
En otras palabras, estos medicamentos pueden ayudar a reducir los sentimientos de tristeza o el estado de ánimo deprimido. Como cualquier medicamento, los antidepresivos tienen riesgos y beneficios individuales. Tampoco son una cura y, a menudo, funcionan mejor como parte de un plan de tratamiento completo y multidisciplinario. La mayoría de los antidepresivos tardan algunas semanas en hacer efecto antes de que las personas comiencen a sentir los efectos, por lo que es importante hacer un seguimiento de cómo se siente con el profesional de la salud.
Para aquellos pacientes que enfrentan un tipo denominado depresión resistente al tratamiento (DRT) , los medicamentos estándar suelen brindar un alivio mínimo o nulo. (iii) En estos casos, es aún más importante no abandonar la consulta con un médico especialista como el médico psiquiatra, porque ese profesional está capacitado para hacer seguimiento del tratamiento, identificar síntomas específicos que no se resuelven, así como identificar casos como la DRT adecuadamente para buscar alternativas que puedan ayudarlo más.