La prevalencia de la depresión varía de una región a otra y según determinados factores como el sexo, la edad o el contexto cultural y/o económico, pero sus cifras indican que se trata de un trastorno mental con amplia presencia en nuestra sociedad: (ii-iii)
- La Organización Mundial de la Salud señala que esta enfermedad es el principal factor de riesgo de suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años, situándose como segunda causa de muerte en este grupo de edad. (i)
- En 2030 la depresión se habrá convertido en la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos. (i) Esta enfermedad ocasiona limitación para las actividades de la vida cotidiana, para las relaciones interpersonales y para la propia salud mental del individuo.
- Si no es tratada adecuadamente, la enfermedad puede empeorar e incluso puede llevar al suicidio, siendo responsable de alrededor de 700 mil casos de suicidios anuales. (i)
- Si bien los estudios muestran que el 60% de las personas que mueren por suicidio tienen depresión mayor, (i) es importante tener en cuenta que no todas las personas que viven con este trastorno tienen pensamientos o acciones suicidas.
- Casi 1/3 de las personas que tienen depresión mayor son resistentes al tratamiento. (i) Algunas personas también tienen una forma más grave de depresión mayor en la que una persona experimenta un empeoramiento repentino de los síntomas depresivos, lo que puede hacer que considere o actúe sobre pensamientos de autolesión o suicidio.